Pueblos
La Vall de Llémena forma una unidad geográfica natural alrededor de la riera de Llémena que, administrativamente, está dividida en cuatro municipios de dos comarcas diferentes: Sant Martí de Llémena, Canet d'Adri y Sant Gregori, dentro de la comarca del Gironès; y Sant Aniol de Finestres en la comarca de la Garrotxa. Si bien hay cuatro municipios con sus respectivos ayuntamientos, en la Vall encontramos una veintena de pueblos que dependen administrativamente de alguno de estos municipios.
Una característica del paisaje humano de la vall es la presencia de un patrón de poblamiento constituido por masías y pequeños vecindarios rurales. La mayor parte de estas entidades de población se encuentran situadas en la orilla de la riera de Llémena, exceptuando Granollers de Rocacorba, que se encuentra en la cabecera del arroyo de Granollers, los pueblos de la vall d'Adri, y los diseminados de Les Serres y la Barroca, ubicados cerca de la cresta de los acantilados de Sant Roc.
Aunque el número de entidades de población es muy numeroso, la mayoría de la población se concentra en la parte baja de la cuenca de la riera de Llémena, es decir, en el pueblo de Sant Gregori y sus alrededores, donde encontramos la mayor concentración de servicios y actividad comercial.