DE TU INTERÉS

NEWSLETTER

Gràcies per inscriure't a la nostra llista
He leído y acepto la política de privacidad .

Ruta 3 - De Sant Gregori a Santa Afra

Punto de salida: Centro BTT de Sant Gregori
Punto de llegada: Centro BTT de Sant Gregori
Grado de dificultad: Fácil - Moderado a pie / Moderado en BTT
Datos adicionales: El recorrido se puede hacer a pie y en BTT

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS

Este itinerario también es factible para hacer en BTT, si se trata de personas muy acostumbradas a la bicicleta, ya que el grado de dificultad técnico en algunos tramos es importante, y los desniveles acumulados también son remarcables.

Por otro lado se trata de un recorrido apto para todos los usuarios acostumbrados a caminar. Exceptuando la dureza de los fuertes tramos de subida y bajada del sendero de Can Verdaguer hasta el desvío de la pista que lleva a Santa Afra, el resto del recorrido transcurre por senderos llanos fácilmente practicables y que no requieren de una gran preparación física.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Este itinerario transcurre en los entornos próximos del pueblo de Ginestar, situado al norte del municipio de Sant Gregori, aguas arriba del Llémena y en el límite con Sant Martí de Llémena. Se trata de un itinerario muy rico en recursos, tanto de patrimonio monumental, con el vecindario de la iglesia, el santuario de Santa Afra, el horno de cal de Can Comalada y la presa del Molino, como de patrimonio natural, con la posibilidad de visitar lugares de gran valor natural y paisajístico.

El itinerario se inicia en el Espacio La Pineda de Sant Gregori, justo delante del Centro de BTT. Hay que tomar la carretera que lleva al vecindario del Argelaguet y girar enseguida hacia la derecha siguiendo la indicación de Camino del Llémena. Seguimos este camino bordeando la Llémena hasta salir a la carretera que lleva al vecindario de la Iglesia de Sant Gregori, el núcleo histórico del municipio.

Tomamos el camino asfaltado que lleva al cementerio municipal y que sigue hacia Can Verdaguer. Al encontrar una bifurcación habrá que trepar todo recto siguiendo la carretera asfaltada, pasamos la casa de Can Noguer y poco después bajamos por un camino de tierra que conduce a la Fuente de Can Verdaguer. Visitada la fuente, cogeremos un sendero señalizado con la marca blanca y amarilla que sale desde la parte alta de la explanada y que con muy poco tiempo nos lleva a la masía de Can Verdaguer, pasando muy cerca de un campo de cultivo. Después de Can Verdaguer dejamos el camino ancho que continúa en dirección izquierda hacia Sant Grau, para coger un sendero sombrío y frondoso que atraviesa diferentes torrentes, con cortos tramos de subida y bajada considerables y que, finalmente, nos lleva a encontrar un camino forestal más ancho, es el camino que lleva de Can Pujades Sant Grau. Lo seguiremos durante un breve trayecto de bajada hasta encontrar una bifurcación al lado izquierdo. Hay que tomar la bifurcación a mano izquierda (la pista que baja hacia nuestra derecha dirección a Can Pujades es por donde volveremos en el camino de vuelta) y seguir esta pista, prestando mucha atención a las marcas blancas y amarillas de los árboles y los indicadores que vamos encontrando en cada bifurcación. La pista pasa junto a la masíaTrobat y un poco más abajo del caserío Carbonell, hasta llegar al cabo de unos minutos a la carretera de Santa Afra . Enganchamos carretera arriba y con menos de 5 minutos llegaremos al santuario de Santa Afra. El camino de vuelta lo haremos tomando un sendero que nace detrás del santuario y baja a encontrar un camino forestal más ancho que seguimos hacia la izquierda. Ahora sólo hay que seguir de nuevo las marcas blancas y amarillas y con poco más de 10 minutos ya llegamos al Collet de Puerto Sacra, donde está el oratorio de la Virgen de Fátima. Opcionalmente en este punto podemos desviarnos y visitar un tramo del antiguo camino real que seguía de Puerto Sacras hacia  la Vall de Llémena, donde todavía podemos ver unas espectaculares rodadas de los carruajes.

Este camino nos lleva junto al Llémena en un lugar muy agradable. Nosotros seguiremos el camino de vuelta desde el oratorio, cogiendo un sendero señalizado que pasa junto a la valla de la casa de Can Paradas y atraviesa un bosque de pino blanco que manda a un camino más ancho. Siguiendo hacia la derecha de este camino vamos a salir justo en la casa de Can Barris. Seguimos recto de bajada, siguiendo las marcas hasta cruzar la carretera de Santa Afra y continuaremos por el camino señalizado como Camino del Llémena, que hace de límite entre el bosque y los cultivos de Can Comalada. Pasaremos junto al Horno de Cal del mismo antes de llegar a la casa. El camino hace un brusco rodeo hacia la derecha y sigue subiendo, pasa cerca de Can Pujades y, poco más arriba, reencontramos el camino de ida que hay que rehacer hasta llegar de nuevo a Can Verdaguer. Una vez en Can Verdaguer, volveremos por el camino ancho que baja todo recto. Justo antes de encontrar un campo de cultivo, tomaremos un sendero señalizado con una pilona de madera que nos lleva a la presa del molino de Sant Gregori. Continuamos atravesando una arboleda de plátanos y chopos y, justo al llegar a las huertas, giramos a la derecha tomando el camino marcado que nos devuelve al Vecindario de la Iglesia. Para volver al punto de salida habrá que seguir la carretera asfaltada en dirección izquierda y tomar el camino que unos metros más arriba sale a la derecha y lleva al antiguo molino harinero. Iremos siguiendo el camino paralelo al Llémena, en este punto el bosque de ribera ocupa parte del paisaje: arces, fresnos, olmos y alguna higuera dispersa recorren el camino entre la riera y los campos de cultivo cercanos. Más abajo llegamos a una bifurcación de caminos, hay que tomar el de la derecha y seguir recto hacia abajo hasta llegar al vecindario del Argelaguet donde reencontramos el asfalto. En este punto habrá que seguir a la izquierda hasta encontrar el punto de salida.

LUGARES DE INTERÉS: iglesia parroquial de Sant Gregori, santuario de Santa Afra, horno de cal de Can Comalda y la esclusa del Molí.

- link 01:  Wikiloc

DE TU INTERÉS

NEWSLETTER

Gràcies per inscriure't a la nostra llista
He leído y acepto la política de privacidad .
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para tareas de análisis.

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerlo. El conjunto de cookies nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no.

Aceptación del uso de cookies.

Cookies técnicas necesarias

Siempre activas

Las cookies técnicas son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría sólo incluye cookies que garantizan las funciones básicas y funciones de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan información personal alguna.

Cookies analíticas

Todas las cookies que pueden no ser especialmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilicen específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se llaman cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.